BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS

 

Basilica de Ntra Sra de los Milagros.

Formo parte del antiguo Convento de los Agustinos Calzados, que las familias Fuenmayor Y Carmago patrocinaron y levantaron como colegio a mediados del siglo XVI. La construcción, de proporciones catedralicias, cobija en su interior la talla tardo-romanica de Ntra Sra de los Milagros. se puede también admirar dos magníficos retablos del siglo XV, de escuela aragonesa y castellana. La capilla del Carmen resulta sorprendente por la riqueza de su relieve de estuco, de gusto renacentista, que narra la vida de la virgen, y esta coronado por una esplendida cúpula estrellada. En la capilla de San Pedro se encuentra la talla gótica llamada cristo de los Templarios. Junto a la sacristía,un retablo barroco cobija las tallas de San Pedro de Alcantara y San Francisco de Asis, obras del taller de Pedro de Mena. Entre su importante colecciona de pinturas destaca el cuadro del Cristo de Burgos, obra de Mateo Cerezo.

 

img662

Autoridades Eclesiaticas y Civiles dirigiendose a la Basilica de Ntra Sra de los Milagros 1965

img659

Camino de la Basilica de Ntra Sra de los Milagros Conmemoracion del III Centenario de la muerte de Sor Maria Jesus de Agreda 1965

img657

Celebracion Liturgica por el Nuncio de SS el Papa en España  III Centenario de la muerte de Sor Nª Jesus de Agreda 1965

 

Destaca las grandes dimensiones de su fachada o frontispicio, austero paramento carente de toda decoración y cuya severa monotonía pétrea sólo rompen, en los lados dos robustos contrafuertes esquineros que cumplen la función adicional de torrecillas gemelas, y en la base, el vano de la portada principal, obra de cantería realizada en estilo post-herreriano y consistente en arco de ingreso de medio punto, dos pares de pilastras cajeadas, entablamento clásico  y frontal partido por nicho avenerado con frontoncillos que ocupa una talla en alabastro de la Virgen de los Milagros.

La planta se estructura en forma de cruz latina, con el coro a los pies, ocupando el primer tramo de la nave única, apoyado sobre arco de tipo carpanel. La nave se compone de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubiertos con bóveda de crucería estrellada, lo mismo que en el crucero. La nave transversal o transepto es antecedida abierta en paralelo a la misma, por sendas capillas laterales. La cabecera se cierra con abside de cinco paños.

Nuestra Señora de los Milagros

 

Nuestra Señora de los Milagros

Cristo crucificado gótico

Retablos de San Vicente y San Lorenzo, goticos del siglo XVI, con tablas de las escuelas  aragonesa y Castellana, emplazándose el primero al lado del Evangelio y el segundo justo en frente, en el de la epístola.

 

bóveda estrellada de la Capilla del Carmen . La capilla actual del Sacramento o antigua del Carmen, de planta poligonal, se cubre con bóveda estrellada de gran filigrana. Los altos relieves renacentistas en yeso de sus paredes, parece que guardan relación estilista con la obra palentina de Juan de Corral, de Villalpando ( Zamora). Con gran efecticismo escénico se recogen los principales pasos de la vida de nuestra señora.

fragmento del techo de la basílica

los milagros 7

El lienzo grande del Santo Cristo de Burgos, de 1662 , es de obra original de Mateo Cerezo < el viejo> o < el malo>, como le llama Jovellanos, pintor devocional que vivió entre 1613 y 1671

en el lado del Evangelio se abre la Capilla del Carmen, monumental espacio renacentista con una fastuosa cubierta, que permite el paso de la luz mediante dos ventanas a modo de linterna. El abigarrado conjunto escultórico es de mediados del siglo XVI y se sitúa a caballo entre el estilo plateresco  y el clasicismo manierista.

los milagros 3

 

al lado de la epístola ( sur) se abre la capilla de san Pedro, que acoge un crucifijo gótico conocido como el cristo de los templarios y otra talla del santo titular, dispuesto en cátedra y con atributos del pontífice. Asimismo, se ubica aquí una pila bautismal románica, en la que fue bautizada sor Maria de Jesús de Agreda.

los milagros 5

 

pila bautismal en que fue bautizado Sor Maria Jesus de Agreda

los milagros 4

 

Capilla Mayor

los milagros 8

 

capilla mayor

los milagros 12

 

La capilla mayor  conserva también una buena sillería de época gótica.

NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS     AGREDA (SORIA)

TAMBIEN EL ESCUDO ENCIMA DE LA PUERTA DE ENTRADA

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s