BERLANGA DE DUERO- SAN BAUDELIO

San Baudelio

El santuario de Casillas de Berlanga tiene un aspecto humilde, casi desangelado en medio del paisaje sobrio. Diriase que ha seguido a pie juntillas la tradición de la casa del moro, un ” por fuera nada y por dentro un tesoro” que define a la perfección la ermita del siglo X o principios del XI.

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Que su aparente sencillez no engañe al viajero ; está ante uno de los ejemplos mas importantes de la herencia mozarabe en España. San Baudelio es una historia mágica, una <Torre de Dios< el ” edificio peregrino” que atrapa como un vértigo.

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puede que como a Gerardo Diego, su arquitectura de palmera le lleve al alma, enlazada en los colores desgastados de su vientre semidesnudo : son la impronta de los pigmentos de una compleja técnica de lienzos absorviera en 1926 para llevárselos a Norteamérica.

 

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repartidas hoy por el Metropolitan de Nueva York y el Prado, los frescos mozarabes y románicos cuentan la historia de una evasión, que no pudo borrar todos los rastros.

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Allí quedaron para dar idea de lo que pudo ser este templo sagrado para dos culturas, las huellas policromadas de una mística mestiza y subyugante, imposible de trasladar.

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Berlanga de Duero Catedral

 

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En la plaza de San Andres, en pleno centro de la villa de Berlanga de Duero, se alza la Colegiata de Santa Maria del Mercado, un grandioso edificio, que contrasta por su altura y monumentalizad respecto al resto de la población

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la Colegiata constituye un exponente fiel de la arquitectura ojival-renacentista o tardogotica. Se trata de una iglesia de planta de salón, tres naves de similar altura, con una cabecera centralizada y tres tramos de capillas laterales mas bajas, entre contrafuertes.

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Se caracteriza porque compones espacios interiores amplios, sin obstáculos visuales, lo que permite al visitante contemplar toda su estructura desde diversos ángulos.

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las naves están separadas por ocho grandes columnas, sobriamente adornadas y coronadas por una moldura decorativa desde donde arrancan los nervios que sostienen las bóvedas.

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En general, las formas son sobrias, de traza renacentista, sin embargo las bóvedas de crucería todavía responden a trazas góticas, presentando todas ellas el mismo patrón, con un diseño de cuadrifolios.

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las obras de la colegiata fueron dirigidas por uno de los arquitectos mas importantes de la época  Juan de Rasines y se comenzó en 1526 bajo el patrocinio de los señores de Berlanga, Maria de Tovar e Iñigo Fernandez de Velasco.

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Aunque fue consagrada en 1530, un siglo después todavía no se había culminado, ya que a principios del siglo XVII continuaban costeando las obras. Finalmente, quedo inconclusa puesto que no se construyo ni el claustro ni una de las torres.

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Los motivos de la construcción de este edificio respondieron fundamentalmente, a una clara intención propagandística y e exaltación del linaje promotor de las obras-buen ejemplo de ello lo encontramos sobre la puerta de entrada, donde se encuentra el escudo de armas de los Tovar y de los Velasco-, una idea estrechamente vinculada al cambio de mentalidad y de modos de vida que la nobleza estaba experimentando a comienzos de la Edad Moderna.

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Tras ordenar el derribo de 10 iglesias románicas que existían en Berlanga desde el siglo XIII, los señores de Berlanga dieron comienzo a la construcción de la colegiata en 1526, una obra que formaba parte de un proyecto arquitectónico mas ambicioso y que incluía la construcción de otros edificios-la fortaleza artillera y el palacio

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Nadie adivinaría que este Monumento Nacional, paradigma de la transición del gótico al Renacimiento, fue construido en cuatro años ( 1526-1530)

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La Capilla Mayor esta presidida por Ntra Sra del Mercado, patrona de la villa. Es una talla tardo-románica, de finales del siglo XIII, alojada en un baldaquino barroco.

cubriendo todo el espacio de la cabecera se encuentra el monumental retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco, realizado en 1704, en madera de pino sin policromar.

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Lagarto de Fray Tomas. Caimán negro traído por Fray Tomas de Berlanga del río Chagres (Panamá) en 1543

 

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