CUENTOS Y LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE SORIA

EL EXILIO SOBERANO DE DOÑA URRACA

 

El matrimonio de Alfonso I el Batallador y Urraca de Castilla, había hecho crisis una vez más , y el rey aragonés que ya confinara anteriormente a su mujer en El Castellar, lo hizo ahora en la recién conquistada plaza de Soria, cabeza de la nueva ” extremadura”, en un palacio del que todavía queda hoy el torreón conocido como de ” doña Urraca.

si el monarca pudo dar origen a ciertos rumores acerca de sus inclinaciones sexuales, la reina adquirió fama de sus constantes devaneos amorosos, uno de los cuales debió desarrollarse, según la leyenda, en su destierro soriano. El caso es que, en una de las estancias del palacio vemos a doña Urraca tendida en un escaño de nogal, a cuyos pies reposa Pedro, un doncel , un trovador, un apuesto muchacho del que se ha prendado la dama. Entre trova y trova, la reina compromete con la actitud y con sus palabras al joven que manifiesta sentir solamente admiración por la reina, quien no entiende la falta de deseo del joven por ella, lo cual la solivianta.

La escena intima entre la reina y el trovador había llegado a un punto crucial cuando , de repente, sonó hiriente el sonido de un cuerno que anunciaba la llegada de gente armada al palacio. Transcurren unos instantes y hace acto de presencia en la estancia don Ato Garces, señor de Barbastro y Alferez mayor del reino, y , a la sazón , padre del doncel Pedro.

Ato Garces ha sido enviado por Alfonso I el Batallador a tierras de Tarazona, Agreda , Soria y Almazán para reclutar caballeros y peones con los que enfrentarse con garantías de éxito a los moros de Fraga, Morella y Tortosa y , con su llegada a Soria, pretendía que su hijo Pedro fuera armado caballero para ir a cumplir con su señor, como hacían los jóvenes de su edad.

Doña Urraca, todavía disgustada y acalorada por la escena que acababa de vivir con el joven Pedro, sin decir palabra se lo entregó a Ato, despidiéndose desdeñosamente con un gesto. Una vez sola la reina cayo sobre la alfombra presa de un ataque de histerismo seguido de llanto, mientras el ruido de los caballos que se alejaban iban perdiendo intensidad

Florentico Lucas Zamora ,  Leyendas de Soria  págs 197-202

ALFONSO I EL BATALLADOR

EL RETO DE LA VARONA A ALFONSO I EL BATALADOR

Alfonso I el Batallador, el rey que saliera victorioso de tantas batallas campales frente a los moros ensanchando el reino de Aragón hasta casi llegar al mar Mediterraneo, se jactaba un día ante el rey Alfonso VI de Castilla de que ningún caballero castellano seria capaz de vencerlo, incluido el famoso Cid Campeador.

El monarca castellano reconoció el valor, la fortaleza y la técnica del Batallador en la lucha personal, pero también estaba seguro del coraje de los suyos, de modo que ideo la manera de hacer cambiar el criterio del rey aragonés humillándolo con una derrota, humillante si podía ser.

Para ello hizo llamar a Maria Perez, una mujer de tierras de Soria y de valor temerario, que había salido victoriosa en muchas lides personales frente a los hombres mas aguerridos, invitándola a pelear contra Alfonso I de Aragón.

Cuando la soriana acepto , hablo el rey castellano con el Cid y le explico la trama que había urdido. Este retaría al Batallador , pero quien realmente vestiría su armadura seria Maria Perez, de manera que si vencía en la pelea la derrota seria mas vergonzante.

RODRIGO DIAZ DE VIVAR  ” EL CID CAMPEADOR”

La pelea fue dura, como teóricamente correspondía a dos buenos gladiadores, de modo que fue la fortuna quien decidió, y decidió que el vencedor fuera el teórico Cid, que acabo desarmando al rey aragonés.

Si el orgullo de Alfonso I el Batallador se sintió profundamente herido por ser vencido por un caballero castellano, hay que imaginar que paso por su mente cuando se descubrió que en realidad había sido vencido por una mujer, pues cuando aun estaba tendido en el suelo vio llegar al Cid.

Alfonso VI de Castilla no solo regalo un anillo a la dama vencedora, sino que ademas le otorgo el titulo de Varona, de donde  parece derivar el nombre de Barahona, lugar donde al parecer tubo lugar el singular combate.

Florentino Lucas Zamora. Leyendas de Soria.  pags 205 a 207

ALFONSO I VENGA SU HONOR EN CANDESPINA

El matrimonio entre el rey Alfonso I el Batallador y Urraca de Castilla era un autentico fracaso, habiéndose llegado, incluso, a la reclusión de la reina en la fortaleza del Castellar, junto al Ebro, como es sabido. Mas temeroso de que escapara dadas las escasa medidas de seguridad que ofrecía este castillo, el monarca aragonés decidió confiar a Doña Urraca en Soria, plaza recién conquistada por el aragonés, confiando a varios nobles de esta ciudad la custodia de su esposa.

Aunque la reina en apariencia, pareció resignarse a su triste suerte, lo cierto es que en secreto mando sendas misivas solicitando ayuda tanto a Don Pedro Gonzalez de Lara, como al conde Gomez de Candespina, ambos prohombres castellanos enamorados de ella, que no dudaron en acudir a su socorro y, aunque enemigos aunaron sus esfuerzos con la esperanza de merecer cada uno los favores de Doña Urraca. De modo que se convinieron en entrar juntos en la fortaleza y confiar la decisión ultima de la dama.

Una noche sin luna de octubre, sin que los centinelas lo advirtieran, dos sombras escalaban sigilosamente el muro del palacio hasta alcanzar la estancia donde esperaba preparada la reina. Pasados unos instantes, y tras que cerciorarse de que no habían sido descubiertos por la guardia, los dos caballeros y  doña Urraca burlaron juntos toda la vigilancia para salir galopando en dirección a Sepulveda. Cuando clareada el día, encabezaba la comitiva don Pedro Gonzalez de Lara, quien, por deseo de esta, llevaba a la grupa de su cabalgadura a la hermosa soberana de Castilla, mientras al final del cortejo, malhumorado y pensativo cabalgaba derrotado de amor el conde Gomez.

SEPULVEDA

Enterado Afonso I de la evasión de su esposa, organizo huestes en los primeros días de  noviembre, alcanzando a los fugitivos en el campo de Espina, en tierras aledañas a Sepulveda. Don Pedro Gonzalez de Lara, advertido a tiempo de la presencia del Batallador, con fortuna logro huir camino de Leon y ponerse a salvo con la reina castellana, pero el conde don Gomez de Candespina se vio obligado a presentar batalla junto a sus hombres, lucho de manera valerosa y denodada hasta que al fin fue herido de muerte por una lanza que le atravesó el pecho y le partió el corazón, para entonces malherido también de amor.

ESCUDO DE DON PEDRO GONZALEZ DE LARA

Florentino Lucas Zamora  Leyendas de Soria  pags 202 a 205

LA LEYENDA DE LA LAGUNA NEGRA

La Laguna Negra esta enclavada en uno de los paisajes mas bellos de Soria. Los Picos de Urbion y el Nacimiento del Duero, toda una señal de identidad de la provincia.

La propia Laguna, es en si misma, un espectáculo de la naturaleza sin par. Cuenta con una antiquísima leyenda que relata la historia de Alvargonzalez. A la muerte de sus padres, se encontró con una cuantiosa herencia. Con casa, ganado y un buen lote de tierras, por lo que no le fue difícil de encontrar esposa.

encontró el amor en una bella muchacha de las tierras del Burgo, con la que tubo tres hijos. La vida le sonreía, y había encontrado la felicidad. Casados sus dos vástagos mayores, las esposas de estos, soñaban constantemente con el caudal del suegro, obsesión que se convirtió en enfermiza.

Salio una mañana Alvargonzalez a dar un paseo, después de caminar un rato, eligió un olmo para descansar. Se quedo traspuesto y en un sueño vio a sus hijos como le asesinaban. según habrio los ojos se dio cuenta que el sueño se cumplía, cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida.

su cuerpo fue arrojado con una piedra atada a los pies, a la Laguna Negra que se dice no tiene fondo. Esta se convirtió en su eterna tumba. Nadie acuso a los hijos del cruel parricidio.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s