BARRIO ARABE Y PUERTA CALIFAL, LAS HUERTAS ARABES

Los árabes en Agreda.

probablemente, llega hasta Agreda, ya en estos momentos, la autoridad musulmana Muladi de los Banu Qasi o Filii Casi.

El conde visigodo Casius se había convertido al islam, a la llegada de los árabes, para conservar sus bienes y había marchado a Siria a expresar de viva voz su obediencia al califa Al-Walid de Damasco.

En la villa como en todo el resto de España, su población se compuso de A) árabes inmigrados llamados ” Baladies” que significa ” los instalados en el país” y que serian escasos B) bereberes, llamados así por su procedencia ” Mauri” que formaron la mayor parte de la población musulmana de España y lo serian aquí, con inclinación mas pastoril que agrícola.

texto cedido gentilmente por  Manuel Peña Garcia de su libro Historia y Arte de Agreda

          Puerta califal, del siglo X o del barrio

P1050761

P1050762

Se halla situada en la parte mas baja del barrio, hacia el Oriente y frente a las huertas y las llamadas peñas del barrio. Se la conoce siempre con ese nombre y también se la llamo < Puerta de Vozmediano> y de < Tarazona> por arrancar de aquí los caminos antiguos de herradura hacia esas poblaciones.

últimamente han discutido denominarla < Puerta del cementerio> por estar la Almacabra o Necropolis islamica ubicada en la ladera del montículo de enfrente.

Pero probablemente su nombre mas correcto seria < Puerta de la fuente> o < Puerta de la fuente o < Puerta de la fuente mora> o simplemente del barrio o puerta principal.

La puerta nos ha llegado casi exenta, aunque originalmente no lo era, airosa y bastante conservada. Fue restaurada dignamente, con todo su entorno en 1987.

Lo conservado hoy de la puerta es un corto tramo, a modo de zaguán, de 2,25 metros de profundidad, cubierto interiormente con bóveda de medio cañón sobre impostas sencillas, cuyos salmeres arrancan y sobresalen de los muros.

PUERTA CALIFAL : en la parte exterior o fachada se aprecia mas el aparejo de piedra de toba caliza, que no deja por eso de ser bastante consistente. El despiece, sobre todo de la rosca, es de sillares largos, a modo de irregulares ladrillos, colocados la mayor parte a soga o media asta, y tan solo a tizón en algunas hiladas interiores.

PUERTA CALIFAL

ya con la dominación árabe totalmente integrada en las Tierras de Agreda, la pequeña ciudad se convierte en una de las cabezas de puente para que desde ella los ejércitos musulmanes realicen sus anuales razias y aceifas sobre las tierras del Duero, a la vez que intentaban  desde ella, contener los deseos de reconquista de los incipientes reinos cristianos del norte.

Abajo las huertas árabes

Durante el dominio del Emirato de Córdoba ( siglos VIII -IX) . Agreda se convierte en ciudad fortificada instalada sobre el antiguo castro de La Muela, con su correspondiente medina y alcázar

Bonita vista del Moncayo vista desde el mirador de la huerta califal

Murallas de barrio

El tramo de muralla situada al sur de la llamada ” Puerta del barrio” se encontraba desde hace tiempo en grave peligro de derrumbe, muy afectada por la humedad del terreno y empujada a extramuros por la gran masa de escombros que durante los siglos se acumularon en su cara interior.

DSC_0158

interior del entro de interpretación de las murallas árabes

DSC_0159

 

DSC_0161

DSC_0162

DSC_0163

centro de interpretacion

DSC_0164

DSC_0165

DSC_0167

DSC_0168

DSC_0169

DSC_0170

DSC_0171

DSC_0172

DSC_0173

DSC_0174

DSC_0175

1

Seguramente la medina de Agreda llego a contar con una mezquita, baños, fuentes y casas articuladas por estrechas callejas, además de huertos, norias y molinos

Por razones que se desconocen entre los siglos X – XII las murallas y fortificaciones emirales de Agreda fueron parcialmente destruidas y desmontadas, dejando de ser esta, plaza fuerte del sistema defensivo del Califato de Córdoba.

Encima de las terrazas ascendentes de restos y vestigios arqueológicos, se ve una moderna galería verde o exótico peripato musulmán, mas propio de otros ambientes y otros gustos españoles meridionales o de otros países islámicos, que de esta tierra austera castellana y de unos yacimientos tan primitivos, todavía emirales y califales.

Se dice por los especialistas, que mediante la excavación arqueológica de 1998 se ha permitido documentar la secuencia estratigrafica completa del solar, y, por tanto conocer la evolución histórica del mismo desde su primera ocupación, fechaba en la edad de hierro que confirma sobre los inicios de Agreda hasta la construcción de diversas cuadras o corrales ya en época moderna.

Se habla a continuación de que el silencio de las crónicas de la época respecto a Agreda demuestra en conciencia con los datos arqueológicos, que la ciudad fue abandonada o parcialmente destruida en algún momento intermitente del siglo X, de hecho fuentes, no la mencionan cuando Alfonso I el Batallador, tras tomar Tarazona en 1119 paso necesariamente por ella camino de Soria.

BARRIO ARABE

 

LA FUENTE DEL BARRIO O DE LOS MOROS

 

El lugar de su ubicación es un bonito rincón. en 1980, el albañil Marcos Gimenez restauro y remozó la fuente ; y desde entonces, da gusto ver salir el agua por sus dos buenos caños, como antaño.

 

LA PUERTA DE HERRADURA JUNTO A LA ERMITA

Tiene un arco de herradura aunque menos pronunciada esta que la del arco anterior. La puerta estaba cegada y soterrada ademas hasta los salmenares. En el año 1967 se vacío el relleno que albergaba dentro del arco y se hizo practicable, liberándola de las construcciones que la incluían como una simple pared.

una visita por el barrio arabe

como veis tambien aqui hay escudos heraldicos

1

Se la denomina también puerta de la Muela, por su ubicación, y recientemente, ” Puerta del agua” por el pozo que tiene justamente delante.

 

Cuando se vació el terreno para descubrir la puerta, apareció un pozo, escavado en la roca, relleno de escombros.  Se sacaron estos hasta una profundidad de 6 metros, pero un día de tormenta, se lleno de agua el pozo, y, con su peso, evacuo de repente por el arranco de la derecha, ya que alcanzaba el nivel del río para servir de agua a la fortaleza, ahora ha sido cubierta la boca para evitar peligros.

LA ERMITA DEL BARRIO O DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Las primitivas dimensiones de la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, eran justamente la mitad de las actuales, eso hace mas verosímil, aunque no lo ha puesto nadie en duda aquello de que la casa del zapatero Medrano se convirtió en iglesia.

 

Este pequeño templo fue el único signo cristiano, en medio de todo un barrio habitado por los moriscos, desconocemos como fue aceptada esa presencia del reducto cristiano ya que, hasta ahora, toda la documentación es posterior a la expulsión de los moriscos en 1609.

LA FORTALEZA DE LA MUELA

Se le denomina también con el nombre de torreón o Castillo de la Mota. Su arquitectura actual data de la época bajo medieval cristiana, ya que fue fundamentalmente construida en el sigo XIV y XV, probablemente antes de la instauración de la dinastía de los Trastamara y constituida la Alcazaba principal de la villa.

Esta fortaleza cristiana esta construida sobre otro antiguo alcázar islámico de época emiral. Los mudéjares que tras la reconquista, se quedaron y, pudieron vivir con sus casas y haciendas en el recinto del barrio de la Muela. Este castillo vendría a significar la presencia de la autoridad cristiana o del rey representado en el alcaide del alcázar.

EL TORREON SE ESTA RESTAURANDO

que os parece el cambio, no se ha quien se le ha ocurrido semejante disparate y esta sin terminar

creo que quieren hacer otro centro de interpretación, para luego no abrirlo como el otro

espero que por lo menos lo acaben pronto

P1040879

P1040766

P1040767

P1040768

P1040769

P1040770

P1040771

P1040772

P1040773

agreda 9

agreda 10

agreda 11

agreda 12

agreda 14 agreda 15

agreda 16

agreda 17

agreda 18

agreda 19

agreda 20

agreda 21

agreda 22

agreda 23

agreda 24que os ha perecido el interior del torreón, desde luego las vistas son espectaculares. la lastima que solo lo abren los domingos por la tarde. también hacen exposiciones, pero con ese corto espacio de tiempo poco se puede ver.

agreda torre 2

agreda torre 3

agreda torre 4

agreda torre 5

agreda torre 6

agreda torre 7

agreda torre 8

agreda torre 9

agreda torre 10

1

esto si que es una muralla

1

AGREDA 5

huertas árabes

P1040878

agreda arco 3

agreda arco 5

agreda arco 7

agreda huerta 1

Desde el mirador Juan de Dios, en la carretera de Vozmediano, podemos apreciar la diversidad ecológica y vegetal fruto del gran trabajo de los agredanos en torno a sus huertas.

AGREDA 1

AGREDA 2

AGREDA 3

Dice un dicho popular : allí donde corra un hilo de agua y haya un metro cuadrado de tierra, un agredano plantara un huerto

AGREDA 4

El agua mana en el antiguo lavadero de la fuente Somera, proveniente del Moncayo. Como su nombre indica es una fuente baja, sin apenas agua pero con un cortisimo fluir es capaz de dar vida.

 

AGREDA 6

1

 

3 pensamientos en “BARRIO ARABE Y PUERTA CALIFAL, LAS HUERTAS ARABES

  1. Pingback: Barrio Moro de Ágreda | Duero Mudejar

  2. Me ha gustado toda la exposición que se ha echo, clara y muy bien ilustrada, De acuerdo con lo que se comenta sobre la restauración de la torre o fortaleza de la Mota….un disparate, opino que todos los restos se deberían mas que realizar añadidos a lo que se conserva, restaurar las partes imprescindibles por su deterioro, conservando los restos tal cual. Como amante de toda clase de construcciones de todas las épocas y en especial arabe (me emociona tanto la Puerta de El Califal como esta Torre o bien la Puerta del Sol en Toledo o muchas otras) me duele pués contemplar barbaridades como ésta, prefiero que aguanten con el el tiempo y que este las vaya destruyendo, final al fin y al cabo para todo y todos.

  3. Justamente la he visitado hoy. Había visto fotos con anterioridad. Lo cierto es que los contrastes entre lo antiguó y lo moderno hacen que todavía se aprecie más la grandeza de las construcciones en aquella época. Un diez para la idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s