IGLESIA DE MAGAÑA

Muestra Sra de Magaña, la Iglesia Bautismal de la Venerable

esta iglesia fue fundación de la gentes de la Villa de este nombre, llegadas en la época de la repoblación de Agreda. De modestas proporciones, acusa a simple vista elementos que caracterizan su goticismo, como sus paramentos y cornisas, los contrafuertes en función de la distribución interior y el ventanal de mediodía decorado con fino ajimez y calado tímpano

Por amenazar ruina desde el año 1955, se celebraron por ultima vez en esta iglesia – tan entrañable para la gente-, los Divinos Oficios de la Semana Santa, en 1967 ; y se cerro al culto. En 1968, se traslada el Santo Cristo de la Cruz a Cuestas a la Iglesia de San Juan Bautista; y, al año siguiente, el resto de los Pasos que se sacan en procesión del Viernes Santo.

Torre de la Iglesia de Magaña

Ésta fue una de las seis parroquias de la Villa, fundada hacia el año 1142 por la Colación repobladora, procedente de este pueblo soriano, que erigió su propia iglesia románica. el templo gótico actual no data de la primera mitad del siglo XIV, como afirman algunos autores, sino que es obra del siglo XVI.

La Iglesia es de una sola nave con testero plano, capillas a los lados comunicadas entre si, y con coro alto. el edificio destaca por su notable riqueza y variedad de tipos de bóvedas de crucería, que no se elevan a mucha altura.

Encima del pórtico actual y en la parte de la entrada secundaria de la iglesia, llegamos a localizar algunos canecillos procedentes del primer templo.

Como las parroquias de antaño no se regían como ahora por jurisdicciones territoriales, sino que eran parroquias personales, aquí fue bautizada Sor Maria de Jesús de Agreda, un 11 de abril de 1602, por ser la parroquia personal de la familia Coronel-Arana, aunque vivían en la entonces calle de Caballeros, hoy de las Agustinas.

Esta parroquia ha gozado de una cierta prestancia devocional ente los agredanos : han sentido hacia ella una querencia especial a lo largo de la historia; y la han mirado con mucho cariño

1

Anuncios

3 pensamientos en “IGLESIA DE MAGAÑA

  1. Hola! Interesante página que has creado. Me agrada mucho conocer las iglesias de las localidades que visito. Estoy interesado en la heráldica que éstas albergan. Desconozco si podrás informarme o enviarme datos, de la heráldica de Ágreda. Me han dicho que existe un escudo:en su 1 4 cuartel hay una cruz griega y en 2 y 3 dos calderas.Se localiza en una de las iglesias, aunque puede aparecer en alguna fachada de las casas. Muchas gracias por tu lectura. Un saludo Antonio. Si puedes contesta a mi dirección de correo. NAMONROY@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s