IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA

Iglesia de Ntra Sra de la Peña. Museo comarcal de Arte Sacro

Es la mas antigua de las iglesias románicas levantadas en Agreda en el siglo XII. Segun la tradición ocupa el solar de la antigua mezquita, en el centro del barrio moro. Fue consagrada el 23 de octubre de 1193 por el obispo de Tarazona don Juan Frontín y dedicada en ” honor a Dios y de la Bienebenturada Virgen Maria” tal y como consta en un pergamino procedente del archivo de esta parroquia.

Museo de Arte Sacro. Desde el año 2002 alberga en su interior el Museo de Arte Sacro que recoge elementos de indudable valor artístico de los siglos XIII al XVIII y que por distintas circunstancias, hoy no ocupan su lugar original, retablos de influencia aragonesa y castellana, predelas, laudas sepulcrales, piezas de arte de raíces cordobesas. Obras sacadas de la Historia de Agreda.

a la cabecera del templo se localiza el retablo barroco, también de autor anónimo de la misma advocación, donde destaca un oleo con la Inmaculada Concepción sostenida y rodeada de ángeles.

las fotos  solo son del exterior pues de momento no están por la labor de que se puedan sacar fotografías de la parte interior, como todos los museos religiosos alegan que si se ven las fotos en Internet se facilita al ladrón que quiere robarlas, en fin allá ellos

Jaime I, el conquistador de Aragón , Bodas Reales.

Don Jaime era hijo de Pedro II y contrajo matrimonio en Agreda el 6 de febrero de 1221, con doña Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Inglaterra. Tenia el entonces el joven rey de Aragón 14 años.

Cuando cumplió los 22 y doña Leonor le había dado ya un hijo, don Jaime pidió la anulación del matrimonio que le fue concedida por la iglesia, a causad del parentesco de los cónyuges. la reina, resignada, se retiro a un monasterio donde vivió santamente

Al exterior presenta su sencilla torre campanario, los muros de mampostería de las naves y la cornisa de nacela, sobre canes lisos. Mayor dignidad ofrece la portada con sus cuatro arquivoltas achaflanadas que constituyen un muestrario de los temas ornamentales utilizados en dos fases del románico local

Este templo fue consagrado como tal a finales del siglo XII (1193) por el obispo de Tarazona Juan Frontín, por la que se le considera la iglesia mas antigua de Agreda.

Veintiocho años después en el primer cuarto del siglo XIII (1221) se desposaría en ella el futuro rey Jaime I el Conquistador con doña Leonor de Castilla.

en orden creciente, la primera arcada ostenta en el frente y chaflán un estilo personal, ingenuo, de apretado geométrico, lineal incluso, de ritmo semicircular concentrico, a veces ondulante cruzado, incluso en espiga.

sobre el trasdós lleva un fino serpenteante y hojuelas. La clave muestra el relieve de una cruz de curvatura radial inscrita en un circulo.

 

aquí vemos un chaflán ornamentado con vástago serpenteando uniforme, relleno de clásicas hojuelas y zarcillos en espiral, según formula muy generalizada, procedente del mundo islámico

el guardapolvo sobre el trasdós voltea resaltando en el muro y se decora en igual disposición con rosetas yuxtapuestas, tetrapétalas, rellenas de bracteolas, de buen arte.

Un pensamiento en “IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA

  1. Pingback: LA RESTAURACIÓN DEL CORO DE MASEGOSO « El blog de Alberto Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s