IGLESIA DE SAN JUAN

IGLESIA DE SAN JUAN

IGLESIA DE SAN JUAN

Se asienta en una de las plazoletas escalonadas de la Villa, a la que se accede desde la calle principal por las callejas de un tipico barrio. La obra en general, aparece con diversas reconstrucciones y añadidos.

Notable es la portada romanica abierta a mediodia. Lleva cuatro series de arquivoltas que descansan en jambas y sobre las tres columnas encapitelizadas. Los fustes son monoliticos ; las basas áticadas se apoyan, a su vez, en doble pedestal con lo que cobra esbeltez el vano de entrada.

En el examen de los capites historiados, de izquierda a derecha, vemos en primer lugar la extraña version de un aguila de frente, con las alas abiertas acogiendo en su regazo dos cabezas humanas sostenidas por cada una de sus garras..

Sigue el capitel central decorado con grandes foliáceas, mas otra figura humana de frente

los tres capiteles de la parte derecha. El primero efigia un personaje cubierto con un gorro, reflejando dignidad por su vestimenta de olgadas mangas y por un simbolo que ostenta entre ambas manos. Le sigue a la izquierda dos figuras , una similar a otra anterior, muestra un libro abierto verticalmete entre sus manos. Le acompaña otra persona imprecisa. La escena se respalda con grandes piñas y un tosco roleo.

el segundo capitel se decora con dos amplias estilizaciones foliaceas cuyo apice vuelto aprisiona un fruto sobre un ramito de foliolos. El capitel final tiene tres sirenas con cabeza femenina y enroscados cuerpos de pez, como recuerdo y expresion evolucionada del mito de las ninfas.

NECROPOLIS MEDIEVAL DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s