IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL

texto cedido por Manuel Peña Garcia de su libro Historia y Arte de Agreda

Aunque conserva la torre almenada románica del siglo XII, la iglesia es gótica de una sola nave. El presbiterio es también la capilla funeraria de Garcia Hernandez Carrascón, cuyo sepulcro en alabastro policromado se halla en la parte izquierda. El retablo del altar mayor, plateresco del siglo XVI, obra destacada del Renacimiento español, fue costeado por el doctor Carrascón y pintado por Pedro de Aporte, pintor manierista inclinado hacia el detalle y la expresividad

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Esta iglesia, insigne entre las de la Villa, se encuentra al nordeste de la plaza del Mercadal. Al exterior presenta un voluminoso complejo constructivo con su pórtico, nave, cabecera y capillas adicionales sobre las que destaca adosada a los paramentos del norte, la torre románica, importante vestigio del primitivo templo, erigido en el ultimo cuarto del siglo XII

La planta de esta torre es cuadrada , su esbelto trazado muestra cinco cuerpos acusados al exterior por moduladas impostas. Los tres primeros corresponden a la traza original ; los últimos mas irregulares, acusan obra posterior de buena época, que eleva el cuerpo superior para campanas rematado por breve cornisa en la que apuntan algunas gárgolas.

Sobre esta, un recrecido almenado acorde con la verticalidad de los paramentos, convierte la torre en un autentico baluarte.

El el exterior del segundo piso vemos dos ventanas geminadas, ciegas con arcos de medio punto sobre un esbozo de columna en forma de ajimez o parteluz.

en el tercer cuerpo alardea el sistema decorativo románico de los grandes vanos , dos arquivoltas concentricas se abren, la exterior trasdosada con moldura saliente tachonada de bolas, lo mismo que en la imposta de la base

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Esta parroquia es una de las seis históricas que tubo la villa tras la conquista en 1119 y repoblación. Gozo siempre de cierta prestancia en su pórtico románico ubicado en el lado izquierdo de la torre. Se celebraban los ” Concejos abiertos” y se proclamaban los diputados del Ayuntamiento por parte de las parroquias agredeñas con el gobierno de ” Villa y tierra” .

La entrada al templo ahora sellada a los pies de la iglesia tiene traza tipicamente hispano flamenca, tal como era el gusto en el primer cuarto del siglo XVI. Consta de un arco rebajado, sobre el que se ve otro apuntado, con una hornacina en el tímpano, que acoge una fina figurilla del titular de la iglesia.

Sobre el pedestal, flanquean la puerta varios boquetones con capiteles, como columnitas sobre las que se ven archivoltas, y en los extremos lucen dos pináculos góticos.

La portada ojival abocinada, recorrida con ampuloso marco de bandas decoradas entre haces de junquillos hasta la clave plena, alberga un tímpano con nicho para el santo titular, delimitado en su base por estilizado dintel. Todo ello nos predispone a contemplar una obra digna y total.

CAPILLA MAYOR : RETABLO DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE PEDRO DE APONTE

La capilla mayor es de base poligonal, de cegados paramentos excepto en el ventanal a mediodía y a poniente, éste abierto por su gran altura sobre el eje de la nave

El contrato de pinturas del retablo lleva fecha del 9 de junio de 1523, y como el doctor Carrascon estaba entonces ” Resident en curia romana” lo firmaron en nombre y voz del mecenas ” Juan Carrascon et Martin de Vergara, escuderos, y habitantes de la villa de Agreda” , y el maestre Pedro del Port, pintor vecino de la ciudad de Zaragoza, se le exige ” Pintar todo de su mano” sin admitir oficiales, hacerlo en 14 meses, y por un total de 450 ducados en cuatro tandas, mas el resto de lo que fuese tasado.

CAPILLA DE LOS SANTOS MEDEL Y CELEDONIO

Fue fundado por don Juan de Soria, secretario que fue del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos. El patrocinio de la capilla lo tenían los poseedores del maestrazgo de los fundadores ( S. XVIII). El retablo, con la misma traza u ornato del de la capilla mayor, es obra sin duda del mismo tallista Antonio de Baños y de parecida fecha.

CAPILLA DEL PILAR : La capilla nueva de San Juan Bautista fue fundada por el Ilustrisimo Sr. don Juan Mateo Lopez, obispo de Murcia y Cartagena, bautizado en esta parroquia y oriundo de Borobia. En ella vemos la cabeza de San Fausto, mártir : se lee la inscripción ” Hic Jacet caput S.Fausti martyris” y las reliquias de otros mártires.

En la parte mas alta del retablo esta una imagen del Pilar de elegante talla. Al parecer se comenzó la obra hacia 1755, ya que se gratifica al maestro alarife, venido de Soria y que trazo la planta, con 135 reales. Hoy día carece del chapitel recubierto de pizarra, que todavía conocimos: ” en 1819 se pagan 18 reales a Jeronimo Laiglesia por componer el chapitel de la capilla nueva y reparar las pizarras

PILA BAUTISMAL EN LA CAPILLA DEL PILAR

SEPULCRO DEL DOCTOR CARRASCON :  es de alabastro, en el que se ven todavía retos de policromia de oro. debió instalarse hacia 1535, como probable escultor del mismo a Diego Garcia, natural de Agreda, que en junio de 1520 contaba 18 años, se contrata en Zaragoza como aprendiz de Damian Forment.

El sepulcro renacentista de los ilustres Juan de Soria y Juana Garces de los Fayos, en la capilla de San Miguel. La hornacina sepulcral se encuentra vacía actualmente, y no hay testimonio de que hubiese sido ocupada por el mausoleo que, al parecer, debió contener aquí los restos de los fundadores inhumados en el suelo de la capilla.

CAPILLA DE SANTA ANA

Albergaba el retablo gótico de la Titular, de escuela aragonesa, del primer cuarto del siglo XVI. Ademas de escenas pintadas de la vida de la Santa en el cuerpo del retablo, y de la pasión y Misa de San Gregorio en la predela, en el nicho central llevaba la escultura de Santa Ana,

bóveda estrellada de la capilla mayor

LOS TRES CONFESIONARIOS BARROCOS ROCOCÓ DATAN DE 1832 Y COSTARON 404 REALES

La subida al coro que se a través del muro, es la primitiva de la iglesia gótica ; se anulo, cuando se traslada la portada del templo al lugar donde ahora ocupa ( 1735) ; y se traza nueva subida al coro por el lado izquierdo de la nave, a través del arco de debajo del coro.

 

ESCALERA DE SUBIDA AL PULPITO

PEANA DE LA VIRGEN

La capilla de los Santos Medel y Celedonio

La capellanía que laman también de D Juan de Soria, la fundo el mismo y su esposa, el 26 de agosto de 1518, ante Velasco de la Torre, y esta en el archivo. Constan las cargas y las obligaciones del capellán.

Alguna de están son curiosas como, por ejemplo, la carga y obligación de repartir los días muy solemnes del año 180 panes, después de la misa conventual, entre los pobres de la parroquia de San Miguel.

 

El escudo de este linaje es cuartelado; primer cuartel sobre gules, castillo de oro ; segundo, cruz llana de plata en campo de gules ; tercero, tres fajas de plata en campo de azur; y cuarto, igual que el primero, escudo que constituye, indudablemente, un enlace entre la familia de los Soria con la de los Castejon; por lo del de los Soria se integraría, únicamente, de la cruz llana de plata en campo de gules.

En la capilla del lado del evangelio se alza un retablo barroco, su nicho de honor se ve ocupado por una bella imagen de la virgen en que, con el niño en brazos, vulgarmente llamado ” de las flores” por la devoción femenina durante los cuartos del mes de mayo, enfrente queda la entrada a la torre.

cristo de la Salud

1

Anuncios

3 pensamientos en “IGLESIA DE SAN MIGUEL

  1. Hola, estuve el verano pasado en Soria, poco antes del 13 de agosto, pero no pude entrar en la Iglesia porque estaba cerrada. Es una lástima que las fotos del interior nos salgan mal o no nos dejen hacerlas, gracias por la información.

  2. ivan, te agradezco tu comentario pues es penoso que en primer lugar tengan cerradas las iglesias, cuando hice el Camino de Santiago tenian a una señora mayor en la iglesia que cobraba 1 euro y la podias ver, aqui ni eso, y las demas no te dejan hacer fotos o esta a oscuras, una lastima un saludo Luismi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s