NUMANCIA ENTRE EL SIMBOLO Y LA HISTORIA

La resistencia numantina es un referente universal de la lucha de un pueblo por su libertad, de la victima del debil contra el fuerte, por eso ha sido utilizada como simbolo por todas las ideologias

en la zona sur, la mas protegida y agradable de habitar, el grupo acomodado de la ciudad, entre ellos un medico y un escribano, se construyo sus casas mas cuidadas, tratando de imitar el gusto romano.

Para ello trazaron una nueva alineacion urbana cortando el recorrido de una calle anterior, estaban cubiertas con teja, disponiendo patio delanteros con columnas toscanas, y ordenaron las estancias en torno a un atrio, decorando sus paredes con pinturas, iluminaron las estancias con lamparas de aceite, y utilizaron camas y mesas.

Todo ello, junto a la ausencia de mosaicos, escasez de decoraciones murales – solamente algunos trozos de estuco pintados con sencilla decoracion vegetal proporciona un aspecto de Numancia mas proximo al de un nucleo indigena poco romanizado.

Trabajos recientes han puesto al descubierto restos de dos recintos murados, que coinciden, en gran medida, a lo largo del perimetro de la ciudad. Junto a la puerta norte se ha documentado una linea exterior de 2 m de ancho, que se relaciona con las murallas de la ciudad celtiberica del 133

EL CERCO DE ESCIPION

El senado y sobre todo su faccion belicista, no podia tolerar por mas tiempo que una pequeña ciudad como Numancia estubiera ocasionando tantos problemas a su ejercito, victorioso e imparable en todo el Mediterraneo, cuando ademas su expansion habia provocado otros problemas mas graves

Todo ello habia necesitado acabar rapidamente con Numancia sin ninguna contemplacion, por lo que habia que enviar a un general de prestigio. Fue designado P. Cornelio Escipion ( » Africanus minor»), que encabezaba el grupo belicista  y habia alcanzado el mas alto galardon con la destrucion de Cartago, y con el que de nuevo se hizo una excepcion, al igual que con Marcelo, para nombrarlo consul en enero del 134 sin haber transcurrido 10 años desde su anterior nombramiento.

Escipion solo contaba con un ejercito muy menguado, unos 20.000 hombres – solo pudo traer de Roma  4.000 voluntarios y algunos hombres que le proporciono Macipsa, rey de Numidia, pero conto con la ayuda economica de Antioco de Siria y Atalo de Pergamo, con lo que pudo reclutar numerosos mercenarios y sobre todo sumamente indisciplinados, por lo que su primer esfuerzo fue someterlos a duros entrenemientos para dotarlos de moral, disciplina e eficacia.

Como los Numantinos incitaron a los romanos a entablar batalla, prefirio encerrarlos y rendirlos por hambre. Para ello levanto 7 fuertes alrededor de la ciudad y ordeno rodearla con un foso y una valla. Cuando tuvo esta acabada , para una mejor proteccion, mas alla de esa fosa y a poco intervalo construyo otra, guarneciendola de estacas, y levantando un muro de ocho pies de ancho y dies de alto sin contar las almenas.

Los Numantinos intentaron varias veces romper el cerco, ya que no habia peor castigo para un Celtibero que no poder morir luchando. Finalmente Rétogenes, acompañado de cinco compañeros y cinco criados, aprovechando una noche oscura del la primavera del año 133 a. C  logra con arrojo increible superar el cerco, incluidos los caballos y escapar rapidamente , solicitando ayuda de las ciudades Arevacas, intentando levantarlas de nuevo contra Roma, pero fue rechazada su peticion por miedo a las represalias de los romanos.

FIN DE LA CIUDAD :  LEYENDA O REALIDAD

el numero de militares que consiguio disponer Escipion  oscilaba entre 50.000 y 60.000, de los que la mayoria eran tropas auxiliares hispanas, reclutadas entre los propios idigenas de la Peninsula. De esta manera Numancia fue condenada a muerte por inanicion, ya que unos 4.000 hombres encerrados en la ciudad poco podian hacer frente a semejante dispositivo.

La escasez de viveres provoco una situacion insostenible en Numancia, los alimentos eran cada vez mas escasos, llegando a tener que cocer los cueros y las pieles para comer, incluso carne humana de los fallecidos. Pero lo peor para el concepto celtiberico  del honor no era el hambre sino el no poder morir luchando.

En esta situacion, los numantinos con su jefe Avaros al frente, realizaron negociaciones ante Escipion para conseguir una paz digna . Pero el general romano que exigia la paz sin condiciones, les ordeno que llevaran las armas a un sitio convenido y que al dia siguiente se presentasen ante ellos en otro lugar. Muchos en tal trance prefirieron quitarse la vida pidiendo un dia mas para disponer de su muerte.

Despues de 11 meses de asedio, en el verano del133 a.C los numantinos supervivientes rindieron la ciudad. Los restantes acudieron en el tercer dia al lugar designado y se presentaron ante Escipion » terribles y de aspecto estraño, con sus cuerpor inmundos, cubiertos de pelo, con sus larga uñas y su suciedad despidiendo un olor nausebundo, con sus vestidos andrajosos, tan sucios y fetidos como sus cuerpos. Pero su mirada era terrible porque aun se veia en ella la ira, el sufrimiento, la fatiga y el remordimiento de haber devorado a sus compañeros.

TESOROS DEL MUSEO NUMANTINO DE SORIA

Un recorrido por el Museo Numantino de la capital soriana, ameno y muy interesante que no se puede perder nadie que visite la capital y menos si ya ha visitado las ruinas de Numancia.

tesoros del Museo de Numancia

LOS PRIMEROS RESTOS DE LA OCUPACION HUMANA EN LA MUELA SON DE HACE 45OO-3600 AÑOS ( FINALES DEL CALCOLITICO E INICIOS DE LA EDAD DEL BRONCE). SE CONOCEN MAS DE UN CENTENAR DE OBJETOS DE PIEDRA, UNOS TALLADOS-LAMINAS RETOCADAS Y CUCHILLOS- Y OTROS PULIMENTADOS- HACHAS, AZUELAS Y ALGUNOS CINCELES.

CON ESTOS UTILES DE PIEDRA APARECEN LOS PRIMEROS ELEMENTOS METALICOS, REALIZADOS EN COBRE, ENTRE LOS QUE DESTACAN LAS PUNTAS DE JABALINA DE FORMA LANCEOLADA, PROLONGADAS EN UN FINO PENDULO O VASTAGO PARA SU AJUSTE AL ASTA DE MADERA, Y LASHOJAS DE PUÑALES CON UNA LENGUETA PARA EL AJUSTE DE LA EMPUÑADURA, REALIZADA EN MADERA O HUESO, QUE ACOMPAÑAN AVITUALMENTE A LOS AJUARES DE LOS ENTERRAMIENTOS CON CERAMICAS CAMPANIFORMES.

museo de Numancia

TELAR

Museo Numantino

LA PRESENCIA DE ESTOS OBJETOS ANTIGUOS EN LA ZONA SUR DE LA MUELA DENOTA QUE LOS PRIMEROS HABITANTES ESCOGIERON ESTE LUGAR, POR OFRECER CONDICIONES AMBIENTALES MAS FAVORABLES PARA SU ASENTAMIENTO.

SE TRATA DE PEQUEÑOS GRUPOS, CON UN REDUCIDO NUMERO DE CABAÑAS DE SENCILLA CONSTRUCCION A BASE DE ENTRAMADO VEGETAL Y BARRO, EN FUNCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS ESTACIONALES PROPIOS DE LOS PUEBLOS PASTORES.

 

HASTA CASI UN MILENIO DESPUES NO SE TIENEN NOTICIAS DE NUEVAS OCUPACIONES, MOMENTO QUE HAY QUE SITUAR EN EL SIGLO IX A.C, YA QUE LAS ESCAVACIONES RECIENTES,REALIZADAS EN LA MURALLA NORTE, HAN PUESTO AL DESCUBIERTO UN NIVEL DE BRONCE FINAL.

 

CASCO ROMANO HALLADO EN UNA DE LAS TUMBAS DE LA NECROPOLIS

FASES DE LA CONQUISTA

museo numantino

LA LENGUA CELTIBERICA ES CELTICA CON CARACTERISTICAS ARCAIZANTES. LOS CELTIBEROS ADAPTARON EL SEMISILABARIO IBERICO A LAS NECESIDADES DE SU LENGUA, QUE PRECISABA MENOR NUMERO DE SIGNOS, SOLAMENTE 23 FRENTE A LOS 28 DEL IBERICO.

ADORNOS FALICOS

EN MUMANCIA AN QUEDADO ALGUNOS TESTIMONIOS BREVES DE ESCRITURA CELTIBERICA, SE TRATA DE LETRAS SUELTAS, INICIALES O BREVES TEXTOS GRABADOS O PINTADOS, REALIZADOS A MODO DE GRAFITOS EN ALGUNOS CASOS DE CERAMICA O PIEDRAS

museo numantino

ESCULTURA MASCULINA REALIZADA EN BRONCE DE LA EPOCA ROMANA

MAQUETAS DE LAOS ASENTAMIENTOS DE LAS VILLAS ROMANAS EN NUMANCIA

EXVOTO FEMENINO REALIZADO EN CERAMICA

MAQUETA DE LOS ASENTAMIENTO DE LAS CASAS ROMANAS EN NUMANCIA

PIES DE UNA ESTATUA ROMANA REALIZADA EN ALABASTRO

MAQUETA DE LA CIUDAD DE NUMANCIA

FUNDA DE UN CUCHILLO REALIZADA EN COBRE

 

PLACA DE BROCHE DE CINTURON

CUCHILLO CELTIBERICO

RECREACION DE UNA CASA CELTIBERICA DENTRO DEL MUSEO NUMANTINO

museo numantino

RECREACION DE UNA CASA CELTIBERICA

museo numantino

museo numantino

CESTO CON CARBON Y TENACILLAS EN LA RECREACION DE UNA CASA CELTIBERICA

 

museo numantino

museo numantino

MONEDAS ROMANAS

museo mumantino

LAS CERAMICAS NUMANTINAS

A LA CIUDAD NUMANTINA HAY QUE ATRIBUIRLE LAS CERAMICAS MONOCROMADAS Y POLICROMADAS MAS CARACTERISTICAS Y SIGNIFICATIVAS DE NUMANCIA , POR OFRECER EN SU DECORACION, RASGOS SINGULARES Y EXCLUSIVOS.

NINGUNA OTRA CIUDAD CELTIBERICA HA PROPORCIONADO NI TAN ABUNDANTE NI TAN RICA CERAMICA PINTADA. LAS MAS NUMEROSAS SON DE BARRO ROJO Y ESTAN DECORADAS CON PINTURAS NEGRAS REALIZADAS CON OXIDO DE HIERRO. PRESENTANDO FORMAS ANGULOSAS Y DURA, CON PREDOMINIO DE LOS GRANDE JARROS

LAS PINTURAS SUELEN OCUPAR TODA LA SUPERFICIA DEL VASO O  JARRA  Y ESTAN REALIZADAS CON LINEAS QUE DEJAN VER ENTRE ELLAS EL COLOR DEL MISMO

LOS TEMAS REPRESENTADOS SON GEOMETRICOS CON PREDOMINIO DE LA LINEA RECTA, ZONAS DE CRUCES QUE ALTERNAN CON » SVASTICAS» Y ASPAS, AJEDREZADOS ESPIRALES, CIRCULOS Y SEMICIRCULOS  ALTERNADOS CON FIGURA HUMANAS

OTRO CONJUNTO EL MAS MODERNO, PROXIMO O EN TORNO AL CAMBI DE ERA, ESTA CONSTITUIDO POR CERAMICA CON DECORACION POLICROMADA SOBRE BARRO ROJO Y BLANCO Y AMARILLENTO, QUE OFRECEN FORMA MAS SUAVES Y FIGURAS SILUETEADAS EN NEGRO.

COMO VEIS EN PRACTICAMENTE TODA LA CERAMICA ESTA REPRESENTADA LA » SVASTICA» DE TODO TIPO DE TAMAÑOS Y FORMAS

 

museo munantino

FIGURACION DE UN ENTERRAMIENTO RITUAL

museo numantino

museo numantino

museo numantino

museo numantino

museo numantino

museo numantino

museo numantino

museo numantino

1