PALACIO DE LOS CASTEJONES- JARDÍN RENACENTISTA DE DON DIEGO DE CASTEJON

ENTRE TODAS LAS CONSTRUCCIONES, EDIFICIOS Y MANSIONES DE ARQUITECTURA CIVIL DE LA VILLA, DESTACA POR SUS PROPORCIONES, ENPAQUE Y ABOLENGO, Y POR SER EL MAS NUEVO DE LOS PALACIOS EDIFICADOS POR LA FAMILIA CASTEJÓN, EL UBICADO CABE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGÉN, CONSTRUIDO POR D. DIEGO de CASTEJÓN

LA PORTADA, ABIERTA HACIA PONIENTE, ES TODA DE PIEDRA TALLADA ; DESTACA IGUALMENTE POR SU GRAVEDAD Y NOBLEZA HERRERIANAS. DOS PILASTRAS ADOSADAS FLANQUEAN LA PUERTA ORIGINAL DEL PALACIO – ADORNADA CON SIMETRIA DE CABEZAS DE CLAVOS DE FORJA-SOBRE LABRADOS BASAMENTOS.

ANTIGUA FOTO DE GOIG SOLER DE LA PUERTA DE ENTRADA AL PALACIO DE LOS CASTEJONES DE AGREDA

LA CONSTRUCCION DE DICHO PALACIO COINCIDE CON LA DESAPARICION EN CASTILLA DEL PROCESO  CLASICISTA DE DECORACIÓN DE  NUESTRO PLATERESCO PRIMERO Y SEGUNDO, PARA DAR ENTRADA Y DOMINIO AL GUSTO ESCURIALENSE, QUE ES EL QUE MARCA A TODAS LAS OBRAS DE LOS ULTIMOS DECENIOS DEL SIGLO XVI Y TODAVIA AL PRIMERO DEL SIGUIENTE, CON SU PROFUNDA Y PARTICULAR HUELLA.

Magnifico palacio herreriano construido sobre el desnivel del barranco natural que separaba el recinto amurallado de San Miguel y la morería. la defensa y la ostentación fueron probablemente su función principal

Sus grandes proporciones albergan un sótano con dos plantas de mazmorras que salva el desnivel, dos plantas palaciegas y dos torres hermanas que muestran dos niveles.

este señorial palacio que en 1883 paso a disposición de la Villa ha tenido un gran numero de funciones. en el ultimo siglo fue Cuartel de la Guardia Civil, el juzgado local y comarcal. Cárcel del Partido y hasta escuela de primaria.

Finalmente en 1980 fue restaurado y actualmente acoge varios servicios municipales ; biblioteca, escuela de música, ludoteca, centro cultural, sala de exposiciones, así como el Archivo Histórico Municipal donde se halla un mas que interesante registro de Escribanos de la primera mitad del siglo XIV.

palacio Castejones

Escudo de Agreda.

en el moderno escudo de Agreda donde se ambientan los simbolos de su pendon con el Moncayo al fondo, y la vid tradicional en primer termino, creciendo pletorica sobre el apoyo vital de sus raices

palacio castejones

COMO EN TODOS LOS EDIFICIOS CIVILES RENACENTISTAS – Y AUNQUE QUEDAN TAN LEJOS-DURARÁ TODAVIA AHORA LA GRAN IMPORTANCIA QUE TUBIERON LAS ESCALERAS, GENERALMENTE DE TRAMOS AMPLIOS A ESCUADRA Y TRATADAS COMO PARTE PRINCIPAL EN LA TOTALIDAD DE LA CONSTRUCCION, Y ASI HACE AQUÍ EL CASO, AUN EN UNA SEGUNDA ETAPA TARDIA : RESULTA AMPLIA, CON PELDAÑOS DE PIEDRA DE UNA SOLA PIEZA, CON GRANDES RELLANOS DONDE ES POSIBLE LA PARADA EN LA ESCENSION.

PATIO CENTRAL DEL PALACIO

EN LA ARQUITECTURA DE ESTE PALACIO PREDOMINA SU SENTIDO DE HORIZONTALIDAD ; Y, COMO HEMOS SEÑALADO, PRESENTA ALGUNAS DIFERENCIAS EN LA ORGANIZACION PRINCIPALMENTE EN LO QUE SE  REFIERE A LOS EXTERIORES, YA QUE LOS INTERIORES DE ESTAS CASONAS SON POCO CARACTERISTICOS

ADOSADO AL PALACIO EN EL LUGAR QUE SIRVE DE ENTRADA AL BARRIO, SE VE EL GRAN ARCO DE FELIPE  II – NO DE FELIPE III COMO SUELE VERSE ESCRITO- , CONSTRUIDO EN 1573 PARA AISLAR A LOS MORISCOS EN SU RECINTO, TRAS LA HABIERTA REVELION DE LAS ALPUJARRAS EN 1571.

ES UN AMPLIO ARCO DE MEDIO PUNTO Y DE GRANDES DOVELAS, QUE SE CERRABA POR LAS NOCHES HASTA LA EXPULSION DE LOS MORISCOS DE LA LOCALIDAD EL 28 DE DICIEMBRE DE 1609. OBSERVAREMOS QUE LAS PUERTAS ESTABAN COLOCADAS Y SE CERRABAN SOLO DE LA OTRA PARTE DE LA VILLA CRISTIANA, Y NO DESDE EL BARRIO.

LA ARQUITECTURA DEL ARCO ES A MODO DE PUERTA DE MURALLA, FUERTE Y DE PIEDRA TALLADA ; Y SE CORONA CON MERLONES ACABADOS EN PUNTA. ES POSIBLE QUE, ENTRE LAS ALMENAS Y ENCIMA DEL AMPLIO ARCO REBAJADO DEL INTERIOR DE LA PUERTA, SE CONTARA TAMBIÉN AQUÍ CON UN ADARVE.

JARDÍN RENACENTISTA DE DON DIEGO DE CASTEJON

A finales del siglo XVI don Diego Gonzalez de Castejon y Vinuesa ( 1554-1630), regidor de Soria y Agreda, decide construir en esta villa una nueva residencia para cumplir la voluntad de su padre, quien deseaba levantar un palacio digno de albergar a reyes y nobles a su paso por Agreda

DSC_0270

DSC_0271

DSC_0272

El resultado es el palacio y los jardines que hoy se pueden contemplar y que han sido recreados gracias a unos complejos estudios históricos, espaciales y arqueológicos.

DSC_0273

cuyos hallazgos permitieron identificar el muro norte, con sus nichos y pedestales para estatuaria, actualmente recreados en celosía de madera, y que definen de un singular y único jardín

DSC_0274

DSC_0275

Nos encontramos ante uno de los pocos casos de palacios con jardines construidos en Soria durante el siglo XVI, teniendo en cuenta que incluso en Castilla y León son contados ejemplos

DSC_0276

DSC_0277

El primer jardín renacentista se inscribe en un cuadrado dividido en varias zonas según el principio de la divina proporción, cuyo centro se establece en torno a una fuente circular de surtidor simple

DSC_0278

con unas burlas de agua situadas en el paseo que las rodea y que son muy características en los jardines de este periodo, al igual que los parterres de nudos- así llamados porque parece que las plantas se anudan unas con otras y que se pueden observar desde la planta noble hoy convertida en biblioteca

DSC_0279

DSC_0280

el diseño de este primer jardín se remata con dos elementos jardineros típicos del momento : el teatro verde, y un jardín de hierbas que incluye plantas aromáticas, medicinales, culinarias y decorativas para su empleo en casa.

 

 

JARDÍN RENACENTISTA

DSC_0281

accedemos al segundo jardín o jardín de la memoria, a través del largo eje de tilos en el que se encuentra un reloj astronómico realizado en memoria de uno de los anteriores dueños del palacio, quien contaba con una importante colección de relojes.

 

DSC_0282

DSC_0283

el jardín esta organizado en superficies no regulares recubiertas por diversas plantaciones no regulares recubiertas por diversas plantaciones, y cuenta con un pequeño teatro de espejos cuya intención es la de crear un lugar de juego y sorpresa.

 

¿PUDO HABER UN JARDÍN RENACENTISTA EN EL PALACIO DE D. DIEGO de CASTEJÓN (1602), CUANDO EL RENACIMIENTO QUEDA TAN LEJOS?

DSC_0284

DSC_0285

DSC_0286

DSC_0287

 

AL PARECER, POR LOS NICHOS QUE NOS HAN LLEGADO, NO SE PODÍA SUPONER, NI EN TRAZA EN GENERAL TAN HERRERIANA DEL PALACIO LO EXIGIERA ¿ NO HABRÍA QUE HABLAR MAS AQUÍ DE <CREACIÓN NUEVA> DE UN JARDÍN RENACENTISTA, QUE NO DE UNA <RECREACIÓN>

DSC_0288

DSC_0289

 

 

AL NO TENER INFORMACIÓN DEL TRAZADO DEL JARDÍN INVESTIGADO, SE OPTÓ UNA METODOLOGÍA ESTÁNDAR DE INTERVENCIÓN, QUE DIO COMO RESULTADO LA IDENTIFICACIÓN DE LA PARED NORTE DEL JARDÍN, QUE, DELIMITABA UN CUADRADO PERFECTO RESPECTO DE LA FACHADA ESTE DEL PALACIO Y DEL MURO SUR RESTANTE.

DSC_0290

DSC_0291

DSC_0292

 

DETALLE DE LOS NUEVOS JARDINES

DSC_0293

DSC_0294

DSC_0295

DSC_0296

DSC_0297

DSC_0298

DSC_0299

DSC_0300

DSC_0301

DSC_0302

DSC_0303

DSC_0304

DSC_0305

DSC_0306

DSC_0307

DSC_0308

DSC_0309

DSC_0310

DSC_0311

DSC_0312

DSC_0313

 

JARDINES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s