PARQUE DE LA DEHESA

Lo que fue una antigua explotación de los Templarios hoy es una zona de recreo que presenta la mayor alineación de Castaños de Indias de Europa. paraje sin igual, fresco y alegre, lleno de vida, con merenderos y unas singularidades hidricas que dan valor a este peculiar recorrido natural .

Puerta principal de entrada por la carretera de Bosmediano : El Parque de la Dehesa de Agreda abastecido el asentamiento templario que se situó en esta villa ; mas tarde, bajo el mandato de Alfonso el Sabio contribuyo con sus pastos a mantener la economía de los labradores mas humildes, hasta que el municipio intervino haciendo de su vergel un bien comunal, que le proporciono estimables ingresos.

Sobre sus orígenes, sin documentación escrita directa que lo acredite, pero con el testimonio arquitectónico legado, adscrito mas bien al arte popular y caracterizado por la pobreza de medios, ha de atribuirse a la presencia de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen- no a los Templarios-, que desde el tercer cuarto del siglo XII, ejerció allí su triple matiz militar, hospitalario y repoblador.

La Dehesa, su suelo y terreno, no era como  ahora lo vemos. El rico predio que es ahora, parece que el resultado de la labor y esfuerzo de los Hermanos Hospitalarios, sobre un terreno pantanoso, que fue necesario desecarlo, sanearlo y rescatarlo de su estado paular y de ciénaga, hasta conseguir la gran baila que fue, bordeada por una cerca de cal y canto.

el  paseo actual del Intendente no pertenecía a la Dehesa, sino que, hasta la construcción de la vía férrea fue este, desde el Humilladero y el pilón, un camino antiguo e importante de acceso o entrad a la Villa, denominado ” Calzada de Santa Cruz” y ” Paseo de los Olmos”.

el nombre del Paseo del Intendente se tomo del cargo ostentado por el Excmo D. Francisco Bartolomé y Colomo, natural de esta Villa, gentil hombre de Camara de S.M. el Rey, con ejercicio de caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, de la de Jerusalen, de la de Ciudad Rodrigo, de la Legion de Honor de Francia e Intendente de primera clase.

la primera parte es la única de todo el paseo que esta asfaltada hasta donde se encuentra el quiosco de la música que es donde esta la primitiva puerta de entrada de la Dehesa.

Pasaron muchos años de honrosa servidumbre a la agricultura y ganadería. Pero nada permanece igual con el paso del tiempo, todo se transforma. De centro agrícola y ganadero, paso un buen día a ser centro de ocio y recreo. Desde entonces no transcurre un solo día en que no reciba visitas.

La Dehesa se divide en tres paseos. El primero, el parque de ” Moises Calvo” , desde hace ya unos cuantos años se celebran inolvidables  verbenas. también dispone de una zona de recreo con sus columpios para los visitantes mas pequeños. en el se ubica el quiosco, desde donde la banda municipal ameniza con sus notas las tardes de los domingos de verano.

restaurante y bar al lado del quiosco de la música

quiosco de la música

la alameda plantose para que sirviera de paseo, en el feliz reinado de Carlos III, cuando los nombramientos y títulos de los corregidores, lo primero que se consignaba era la preferente obligación de llevar a las Villas y Ciudades de fomentar la agricultura y propagar el arbolado.

puerta de la dehesa

antiguo instituto

explanada junto al antiguo instituto

zona de columpios antes de llegar a la fuente

zona del la fuente

paseo de la Dehesa llegada a la fuente de aguas sulfurosas

llamada ” de los huevos podridos” por el fuerte olor azufrado que desprenden sus aguas. En realidad el olor se debe a la presencia de sulfuro de hidrógeno disuelto en el agua, el cual es un gas de olor característico a huevos podridos, perceptible en el aire a muy bajas concentraciones. A pesar del mal olor que presenta, su sabor no es desagradable, aunque pueda provocar eructos.

antigua foto de la fuente de aguas sulfurosas

Fuente de aguas sulfurosas : Conocidas sus propiedades medicinales desde antiguo, sus aguas se vierten utilizando tradicionalmente para la corrección de algunos problemas gástricos y curar afecciones cutáneas como eccemas y acné, atribuyendo a estas aguas la propiedad de proporcionar y mantener un cutis envidiable.

características terapéuticas : las principales acciones terapéuticas de estas aguas mineromedicinales, academicamente denominadas sulfuradas o sulfhídricos son : antirreumáticas, antialergicas, desintoxicantes, antiflogisticas antiacidas, laringologicas, odontoestomatológicas, procesos ginecologicos y otros.

esta fuente tiene la característica de su olor y sabor que da la sensación de que huele a huevos podridos

escudo de cerámica de la Villa de Agreda

cerámica del paseo de invierno

fuente en la zona central del paseo

Finalmente su tercera parte, quizás la mas visitada. Arbolada con distintas especies, pero siguiendo la linea habitual de dos filas de castaños simétricos, deja al visitante perplejo por su acogedora distribución.

merenderos de la Dehesa : con sus mesas de piedra y madera, sus fuentes sus asadores para preservar el medo natural, su amplia zona verde, su espacio de sol y sombra.

asadores de piedra : Perfectamente ubicada , la ” Dehesa” agredana no tiene parangón en muchos kilómetros a la redonda. Bien conservada, es uno de los exponentes turísticos de esta villa.

En la tercera parte del parque de la Dehesa se encuentra lo mas vistoso, llamado los ojillos comprende una gran pradera de hierva rodeada de agua que es donde nace el río Queiles en Agreda

un pequeño aparcamiento para coches permite al visitante llegar con comodidad a los asadores y a la dehesa

esta pequeña esclusa permite graduar el agua que se emplea para el riego de las huertas, como veis la acequia esta seca en esta momento

esta cantidad de agua esta así prácticamente todo el año

el cauce principal si una gota de agua, se queda seco cuando riegan las huertas

esto es una gozada , da gusto estar largo en la hierva sobre todo al atardecer en un día caluroso

el agua siempre presente

al fondo se divisan las tapias del campo de fútbol del Agreda

una buena idea del Ayuntamiento fue la colocación de estas vallas para evitar algún peligro con los niños

este puente de madera comunica con el nuevo parque que se ha construido este año

el único inconveniente por decir algo son los arboles que son todavía pequeños

 

aunque parezca mentira toda el agua que habéis visto sale de estos chorros, y eso que este año sale poca pues no ha nevado casi

 

de regreso la acequia que estaba seca ya se ha llenado de agua

 

 

y como final las famosas castañas de Indias, pero no las comáis que son amargas

al final de la Dehesa se encuentra la antigua estación del ferrocarril desgraciadamente abandonada, con el buen uso que le podían haber dado, una lastima

100_1416

100_1415

100_1414

100_1413

100_1412-001

100_1411-001

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE RECORRIDO POR LA DEHESA DE AGREDA, SI NO LA CONOCEIS NO DUDEIS EN VENIR A VISITARLA OS ASEGURO QUE LA REALIDAD ES MEJOR QUE LAS FOTOS. UN SALUDO LUISMI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s