PUEBLOS DE SORIA : CASTILLO DE MAGAÑA

        MAGAÑA (SORIA)

                      CASTILLO DE MAGAÑA (SORIA) SIGLO XV

El castillo, que tipológicamente responde al estilo de las fortalezas señoriales, se alza sobre la cumbre de un elevado cerro cuya situacion estrategica le permite dominar el paso del rio Alhama, via natural de comuniocacion con Aragón y La Rioja, en los dominios de la Mesta.

Datado en el siglo XV , la mayor parte de los autores coinciden en señalar su Torre del Homenaje como el elemento mas antiguo, construyendose el recinto a finales de esta centuria, como lo demuestra la existencia de aperturas para artilleria.

Historicamente se sabe que fue cedido por el rey Juan II de Castilla a su valido D. Juan de Luna, quie tras caer en desgracia pierde parte de sus posesiones entre ellas Magaña. Tras sucesivos avatares en el año 1499 recaerça, por herencia, en Dña Beatriz Pimentel, suegra de D. Alvarez de Toledo, duque de Alba.

El castillo esta constituido por dos recintos de planta trapezoidal y forma irregular, que se acomodan a la geografia del cerro. El exterior, al que se accede por la puerta principal – abierta al Noreste- o por una pequeña- al sur-, posee siete torreones circulares y una curiosa disposicion defensiva del lienzo en arista viva.

 que

Los muros del interior estan formados por un doble paramento que alberga la escalera de acceso al adarve ; cuenta tambien con cubos en las esquinas, aunque domina sobre el conjunto la gran torre del homenaje que es, segun la mayoria de los autores, el elemento mas antiguo del Castillo.

En el espacio central, hoy, completamente diafano, se distribuirian en origen un conjunto de dependencias domesticas distribuidas en varios pisos que se abririan al patio, donde se excavo un gran aljibe con capacidad para mas de 60.000 litros.

Los interiores se destinarian a cocinas, almacenes, establos y habitaciones para la servidumbre mientras que las superiores se ocuparian por los señores del Castillo.

Anuncios

5 pensamientos en “PUEBLOS DE SORIA : CASTILLO DE MAGAÑA

  1. Muy interesantes las fotos y la información. Quiero ir ahí. ¿ Alguien podría decirme como llegar ahí desde Soria? Saludos y gracias.
    José Magaña

    • para ir desde Soria capital tienes que ir direccion Zaragoza, cuando llegas a Matalebreras antes de Agreda te desvias a la izquierda dierccio a San Pedro Manrique y a unos 30 km de Matalebreras esta Magaña un saludo Luismi

      • La ruta diseñada es correcta pero desde Matalebreras a Magaña, solamente hay 15 km. Sin embargo partiendo de Soria, dirección Zaragoza, al final del puente sobre el Duero, a la izquierda, carretera de Almajano-Magaña , 34 km

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s