PUEBLOS DE SORIA – MURO

Muro localidad soriana, mas conocida como Muro de Agreda, pero que actualmente pertenece a Olvega

Edificio dedicado al museo de AUGUSTOBRIGA

A mediados del siglo XIX Saavedra identifica las ruinas existentes en las inmediaciones del casco urbano de Muro como la ciudad romana de  AUGUSTOBRIGA, apoyándose en las inscripciones de los Miliarios

En la primera mitad del siglo XX fueron numerosos los hallazgos hallados por los vecinos de Muro, vasijas, restos constructivos ,monedas, molinos de mano, bolas de piedra, lapidas sepulcrales.

Entre ellas destaca un asa de bronce con cabeza de león, y las manos en actitud de plegaria que han sido relacionadas con el culto a Mitra.

Restos de la torre del castillo de Muro

Así mismo se descubrió un miliaria erigido durante el mandato de Tiberio ( año 33D.C) que indica la distancia de 22 millas ( I milla = 1841 M) a Turiaso( Tarazona)  todos estos restos se encuentran depositados en el museo numantino de Soria.

Ruinas del castillo de Muro

Tradicionalmente se ha considerado una fundación del emperador Augusto como campamento de apoyo a las guerras cántabras, no obstante estudios recientes basándose en la terminación ” Briga” y la presencia de materiales antiguos, apuntan la posibilidad de que existieran un núcleo anterior que cambiara de ubicación y denominación en época imperial.

Ruinas del castillo de Muro

Su condición de municipio esta atestiguado por la epigrafía a partir de los Flavios ( segunda mitad del siglo I dc)

Siguiendo la dinámica del resto del imperio daría muestras de gran vitalidad en los primeros siglos de nuestra era, en virtud de su calidad de mansión de la via XXVII del itinerario de Antonino, y como centro de control de las explotaciones de hierro de la Sierra del Moncayo.

El Moncayo visto desde Muro

En el siglo XIX se conservaba buena parte de su recinto murado, abarcando una superficie aproximada de 49 hectareas y su distribución urbanística es desconocida, al no haberse localizado excavaciones de envergadura, podia ser de trazado regularizado al asentarse en terreno llano y sin las trabas de un asentamiento indígena anterior.

Fuente restaurada en Muro

Las ciudades romanas se organizaban en torno a dos calles principales ” el cardo maximus” orientado de norte a sur y el ” Ducumanus maximus” de este a oeste. En el cruce de ambas se establecía el foro, centro de la vida publica.

En el foro se comercializaba, se administraba justicia y tenían lugar los acontecimientos públicos de mayor relevancia.

A su alrededor se construían edificios mas importantes ( templo, mercado, curia) . Otras calles paralelas a las principales formaban las manzanas de las casas y todo el conjunto estaba rodeado por murallas. En los siglos I y II no tenían carácter defensivo sino de prestigio.

Las puertas se  abrían en los extremos de las calles principales y estaban protegidas por torres.

Al fondo la iglesia de Muro

El momento de su destrucción no se puede precisar con exactitud, a partir de la cronología de las monedas descubiertas en la ciudad se confirma su existencia hasta la mitad del siglo II.

Algunos investigadores relacionan su abandono con las incursiones barbaras a últimos del siglo III no obstante, todavía se menciona a principios del siglo IV en un miliario erigido por el emperador Constancio Cloro. independientemente de esta controversia, la localización de mosaicos parece indicar una cierta prosperidad en época Bajo-imperial.

PARQUE DE MURO

Fuente de Saz de Muro

Para llegar hasta allí tienes que salir del pueblo y seguir por la carretera y a unos 500 metros la encontraras a la derecha.

Esta fuente se ubica en el interior del recinto murado de Augustobriga y tradicionalmente se le ha considerado romana.

Esta construida por la poza de captación, la caseta de resguardado y un abrevadero.  Para su construcción se han utilizado preferentemente sillares de arenisca y alguno de toba. En la parte inferior y de caliza en el abrevadero que se disponen en hiladas bien organizadas.

La caseta posee planta rectangular. El tejado es de dos aguas para preservar la pureza del fluido y en su frontal se abre una cavidad cuadrada que sirve de registro y sobradero.

Fuente de Saz de Muro

Bajo esta estructura, en una cámara interna, se reciben los caudales captados por un acuífero situado a pocos metros al noroeste. Los caños emplazados en la base de la caseta vierten a una pequeña pila que, a su vez, desagua en el abrevadero mediante un sillar labrado. Tanto este como la fuente están protegidos hacia el norte, por un muro de sillería.

Fuente del Saz de Muro

El conjunto se encuentra excavado por debajo del nivel del suelo, para facilitar el efecto de brote, como es habitual en este tipo de captaciones de freaticos

Frente a la fuente se abrió un pozo rematado con un brocal que dispone de bomba hidráulica ( aspirante de embolo). Para elevar agua hasta una pequeña pila y todo el conjunto esta renovado con cemento.

Aunque en la actualidad es habitual verla seca, debido a las extracciones de aguas subterráneas, mediante sondeo en otros puntos cercanos, el caudal estimado en la antigüedad era de 1 l/s conjuntamente con los 2 l/s que aporta la fuente de San Gil.

Detras de la fuente existe un pequeño parque como merendero y juegos para los niños

En el mismo parque existe un camino de tierra y a 50 metros se encuentra otra de las sorpresas de este pequeño pueblo

Os imagináis encontraros aquí con este lavadero

Hasta la llegada del agua corriente a las casas, la fuente con el lavadero era uno de los lugares mas concurridos del pueblo, aquí se acudía a coger agua para el consumo, abrevar las caballerías y lavar la ropa

Las mujeres elaboraban su propio jabón utilizando grasa y aceite sobrantes de la matanza que mezclaban con sosa caustica en grandes barreños de cinc

Para blanquear la ropa blanca utilizaban ceniza mezclada con azulete, que junto con la exposición al sol surtían efecto.

LAVADERO

LAVADERO

En fin que una persona que se pierda por aquí sin saber lo que hay se queda maravillada de lo que encuentra y lo bien que lo tienen cuidado.

espero mas adelante volver y enseñaros otros lugares del pueblo

1

Un pensamiento en “PUEBLOS DE SORIA – MURO

  1. Buen artículo e interesante para los que procedemos de esas tierras y vivimos lejos.
    Lástima que no han cuidado un poco más el texto: no es adecuado utilizar siempre las mayúsculas y contiene algunas faltas de ortografía y errores de escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s