SORIA CAPITAL

Soria es una de las ciudades mas bonitas de España, aquí tienes una pequeña muestra de ella, si te gusta espero que la visites

soria 1

soria 2

soria 3

soria 4

 

1

ENTRADA A LA DEHESA DE  SORIA

DEHESA DE SORIA

TAMBIEN LLAMADA ALAMEDA DE CERVANTES

DEHESA DE SORIA

DEHESA DE SORIA

DEHESA DE AGREDA

DEHESA DE  SORIA

DEHESA DE SORIA

DEHESA DE SORIA

SORIA  MUSEO NUMANTINO. CONTIENE IMPORTANTES VESTIGIOS HALLADOS EN UNA DE LAS MAS IMPORTATES CIUDADES DE LOS AREVACOS, ENCLAVADA CERCA DE SORIA. NUMANCIA, POR SU PRIVILEGIADA SITUACION EN EL CORAZON DE UNA RICA COMARCA CEREALISTA, SE CONVIRTIO EN EL CENTRO DE LA LUCHA CELTIBERA FRENTE A LOS ROMANOS

SORIA

soria 5

la nueva imagen de Soria

soria 6

soria 7

soria 8

soria 9

soria 10

soria 11

soria 12

soria 13

soria 14

soria 15

soria 16

soria 17

soria 18

soria 19

que os parece el cambio

soria 20

soria 21

soria 22

soria 23

soria 24

soria 25

soria 26

soria 27

soria 28

aquí estoy conversando, pero no me hace caso

 

 

 

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

AYUNTAMIENTO DE SORIA

PALACIO DE LOS CONDES DE GOMARA

FUE CONSTRUIDO EN EL SIGLO XVI Y CUENTA CON UNA ESPECTACULAR FACHADA DE MAS DE CIEN METROS DE LONGITUD. ESTA DIVIDIDA EN DOS SECTORES BIEN DIFERENCIADOS.

EL IZQUIERDO DE ESTILO MANIERISTA, INCLUYE LA PORTADA PRINCIPAL, MIENTRAS QUE EL DERECHO, DE LINEAS TOTALMENTE DISTINTAS, TIENE NA GALERIA DE DOCE ARCOS DE MEDIO PUNTO SOBRE COLUMNAS TOSCANAS

AYUNTAMIENTO DE SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA

SORIA. LA CALLE DEL COLLADO QUE SIEMPRE ESTA CONCURRIDA PRINCIPAL ARTERIA DE LA CIUDAD

SORIA

SORIA

SORIA instituto Antonio Machado

soria 29

soria 29 soria 30

soria 31

soria 32

soria 33

soria 34

soria 35

soria 36

 

 

SORIA   IGLESIA ROMANICA DE SANTO DOMINGO

soria 1

soria 2

soria 3

soria 4

soria 5

soria 6

soria 7

soria 8

soria 9

soria 10

soria 11

soria 12

soria 13

soria 14

soria 15

 

soria 37

 

SORIA IGLESIA ROMANICA DE SANTO DOMINGO

SORIA  IGLESIA ROMANICA DE SANTO DOMINGO

SORIA  IGLESIA ROMANICA DE SANTO DOMINGO

SORIA  IGLESIA ROMANICA DE SANTO DOMINGO

soria 38

soria 39

soria 40

SAN PEDRO EL VIEJO DE SORIA

san pedro el viejo

LA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO EL VIEJO ( SIGLOS XII-XVI) EL TEMPLO MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD, LLEVO EL TITULO DE COLEGIATA HASTA 1953.

A ESCASA DISTANCIA DEL RIO DUERO, SUS ORIGENES SE PIERDEN EN LOS DIAS DE LA RECONQUISTA DE ALFONSO I EL BATALLADOR.

EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN PEDRO HAY QUE DESTACAR DOS GRANDES PERIODOS ; ROMANICO (XII-XIII) Y GOTICO XVI. LOS DATOS QUE TENEMOS SOBRE EL ORIGEN DE LA CONCATEDRAL SON ESCASOS.

HACIA 1118 DEBIO CONTRUIRSE UNA MODESTA IGLESIA DEDICADA AL APOSTON SAN PEDRO. EN EL EXTERIOR DEL MURO SEPTENTRIONAL SE LOCALIZAN LOS RESTOS CONSIDERADOS MAS ANTIGUOS DEL CONJUNTO ( VENTANAS Y PUERTA)

EN 1152 RECIBIO EL TITULO DE COLEGIATA  , AL FUNDARSE EL MONASTERIO DE SAN AGUSTIN, SE LEVANTO UN TEMPLO DE TRES NAVES Y CRUCERO DEL QUE SE MANTIENEN LOS HASTIALES CON UNA CLARABOYA Y DOS VENTANAS.

ESTE CONJUNTO ROMANICO, DE MEDIADOS DEL SIGLO XII, SUFRIO NOTABLES TRASFORMACIONES EN EL SIGLO XVI Y LA GALERIA SUR  DEL  CLAUSTRO DESAPARECIO.

EL PRIMER DOCUMENTO CONSERVADO SE REMONTA A 1127 Y A TRAVES DE EL SABEMOS QUE FUE ENTREGADO POR ALFONSO VI AL OBISPO DE SIGUENZA. POCO TIEMPO DESPUES ESTE PRELADO LA USUFRUCTUO A LA CIUDAD SORIANA , QUE A SU VEZ LA ENTREGO AL OBISPO DE OSMA QUIEN, EN 1152 PRECEDIO A INVESTIRLA CON LA DIGNIDAD DE COLEGIATA  DONANDOLA A LOS CANONIGOS REGULARES DE SAN AGUSTIN.

san pedro

EN 1520 PARTE DE LA TECHUMBRE SE HUNDIO Y LA IGLESIA PERMANECIO EN RUINAS DURANTE LARGO TIEMPO PORQUE LOS SORIANOS ANHELABAN TRASLADAR LA COLEGIATA A LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR.

SIN EMBARGO, ESTE TRASLADO NUNCA TUVO EFECTO Y, EN 1573, GRACIAS AL OBISPO ACOSTA, SE EMPRENDIERON LAS OBRAS DE RESTAURACION.

A PARTIR DE 1170 LA COMUNIDAD INICIO UN PROCESO DE RENOVACION CON UN NUEVO TEMPLO DE TAMAÑO CONSIDERABLE ERA BASILICAL, CON CABECERA DE TRES ABSIDES Y SENDAS NAVES CON TRANSEPTO DESTACADO EN PLANTA.

EN EL EJE TRANSVERSAL DEL ACTUAL TEMPLO, PROXIMO A LA CABECERA, SE DISPONEN TRES VENTANAS DE MEDIO PUNTO QUE FORMABAN PARTE DE LOS MUROS DE CIERRE DEL TRANSPTO ROMANICO. ASIMISMO, HA SALIDO A LA LUZ EL ULTIMO TRAMO DE LA NAVE DEL EVANGELIO DEL TEMPLO ROAMNICO

PARA ELLO SE DOTO AL CONJUNTO DE FABRICA DE CANTERIA, PLANTA DE TRES NAVES Y CINCO TRAMOS, SEGUN EL MODELO DE LA COLEGIATA DE BERLANGA DE DUERO, CONSTRUIDA POR JUAN DE RASINES EN LA MISMA EPOCA.

EL CLAUSTRO ( SIGLO XII) DE GRANDES DIMENSIONES, ES LA PARTE MEJOR CONSERVADA Y LA UNICA QUE FORMABA PARTE DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN AGUSTIN.

PARA ALGUNOS EXPERTOS DEBE CONSIDERARSE ENTRE  LOS CLAUSTROS MAS IMPORTANTES DEL ROMANICO ESPAÑOL. DESTACA LA PUERTA DE ENTRADA AL REFECTORIO CON ARQUIVOLTA BAQUETONADA, DIVERSOS SEPULCROS Y UN BUEN NUMERO DE CAPITELES ( SIGLO XII) CON ICONOGRAFIA DIVERSA.

LOS CAPITELES MEJOS CONSERVADOS SE OBSERVAN EN LA GALERIA NORTE. LOS CANTEROS QUE TRABAJARON EN SU DECORACION ESTABAN POSIBLEMETE INFLUIDOS POR LA ESCULTURA DE SILOS. PRINCIPALMENTE EN LA ELAVORACION DE LOS TEMAS VEGETALES Y ANIMALES.

EL ALA ESTE OFRECE AL VISITANTE LA ANTIGUA PUERTA DE ENTRADA A LA SALA CAPITULAR, EN LA ACTUALIDAD CAPILLA DE SAN SATURIO

ENTRADO EL AÑO 1543 MIENTRAS SE PROCEDIA A LA REFORMA  DE LA ANTIGUA SALA CAPITULAR ( ACTUAL CAPILLA DE SAN SATURIO) SE PRODUJO EL DERRUMBE DEL CIMBORRIO. AUNQUE HUBO TENTATIVAS DE RECONSTRUIRLO FINALMENTE PREVALECIO ERIGIR UNA NUEVA EDIFICACION

JUNTO A ELLA, DOS VENTANALES, UN CURIOSO LUCILLO O URNA DE PIEDRA QUE SIRVE DE SEPULTURA Y UN OSARIO

JUNTO A LA TAMBIEN COLEGIATA DE BERLANGA DE DUERO, LA ACTUAL CONCATEDRAL DE SAN PEDRO PERTENECE A LO QUE SE HA VENIDO  A DENOMINAR HALLEKIRCHE, O IGLESIA SALON. PRESENTA UNA PLANTA DE TRES NAVES DE IGUAL ALTURA Y CUBIERTA DE VEINTICINCO TRAMOS DE BOVEDAS ESTRELLADAS CON COMBADOS.

LAS CAPILLAS EXTREMAS ALCANZAN LA MISMA ALTURA QUE LAS CENTRALES POR LO QUE EL ESPACIO INTERIOR ES MUY OSCURO. LA CAPILLA MAYOR, ES POLIGONAL DE CINCO LADOS CON ARCO DE PERFIL TRIANGULAR Y BOVEDA ESTRELLADA SOBRE SEMICOLUMNAS. LA UNICA CAPILLA QUE SOBRESALE DE LA CAJA DEL TEMPLO ES LA DE SANTA MARIA DEL AZOGUE, DE PLANTA PENTAGONAL

EN EL INTERIOR DEL TEMPLO SE PUEDE CONTEMPLAR INTERESANTES OBRAS DE ARTE REPRESENTATIVAS DE LOS MAS VARIADOS ESTILOS, DESDE LA VIRGEN GOTICA COLOCADA EN LA PARTE ALTA DEL BRAZO NORTE DEL CRUCERO, HASTA LOS RETABLOS BARROCOS QUE PRESIDEL LAS CAPILLAS LATERALES.

MENCION ESPECIAL  MERECE EL RETABLO MAYOR, REALIZADO EN 1578 POR EL ENTALLADOR FRANCISCO DEL RIO POR ENCARGO DEL OBISPO TELLO DE SANDOVAL. TAMBIEN DESTACA EL RETABLO DE SANTA CLARA , TRASLADADO EN 1854 DESDE EL COVENTO DE SANTA CLARA Y PRESIDIDA POR UNA IMAGEN DE SAN NICOLAS, DE GABRIEL DE PINEDO ( 1579) QUE PERTENECIA A LA IGLESIA DE SAN NICOLAS.

COMPLETAN LA MUESTRA DE VARIOS RETABLOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIIIX, UNO DE ELLOS CON LA PINTURA DEL SANTO ENTIERRO, COPIA DE TIZIANO.

EN EL MUSEO HABILITADO EN EL ANTIGUO REFECTORIO SE EXPONEN UNA SERIE DE PIEZAS DE LOS SIGLOS XII AL XVIII, ENTRE LOS QUE MERECE LA PENA DESTACAR UN CRUCIFICADO ROMANICO, DOS PILAS BAUTISMALES DE LA MISMA EPOCA, UN TRIPTICO FLAMENCO ATRIBUIDO A PIERRE POUBOUS EL VIEJO, LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO ( JUAN DE SOREDA) Y EL PAÑO FUNERARIO PROCEDENTE DEL DESAPERECIDO MONASTERIO DE ESPEJA

UNA DE LAS PIEZAS MAS INTERESANTES ES EL FRONTAL DE ALTAR PROCEDENTE DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS. SE TRATA DE UN ALTORRELIEVE DE PIEDRA ARENISCA QUE REPRESENTA LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALEN.

LA ESCENA SE ENMARCA EN UN FONDO ARQUITECTONICO, SIENDO EVIDENTE EL PARALELISMO CON EL CAPITEL DEL MISMO NOMBRE SITUADO EN LA SALA CAPITULAR DEL BURGO DE OSMA.

EN EL EXTERIOR ESTAMOS ANTE UN EDIFICIO DE GRAN FRIALDAD CUYOS PARAMENTOS TAN SOLO LO ARTICULAN LAS VENTANAS ABOCINADAS DE MEDIO PUNTO Y LOS CONTRAFUERTES CORRESPONDIENTES A LA CABECERA.

A NIVEL DECORATIVO DESTACA LA PORTADA SUR, DE ESTILO PLATERESCO ( 1519) HABIERTA HASTA EL HASTIAL SUR,, DEL QUE DUE EL CRUCERO ROMANICO. ES DE ARCO DE MEDIO PUNTO CON ARQUIVOLTAS DECORADAS CONGRUTESCOS.

LAS JAMBAS DECORADAS CON LOS MISMOS MOTIVOS, ESTAN FLANQUEADAS POR PILATRAS DECORADAS CON CANDELIELI. SOBRE LAS ARQUIVOLTAS SE DISPONE UN ENTABLAMIENTO QUE SOSTIENE LA HORNACINA AVENERADA QUE COBIJA LA ESTATUA DE SAN PEDRO, SENTADO EN SU CATEDRA. LA TORRRE DEL TEMPLO ES DE MEDIADOS DEL SIGLO XVII.

CON LA CONSTRUCCION DEL NUEVO TEMPLO, SE PERDIO LA PANDA SUR DEL CLAUSTRO. ES INCUSTIONABLE QUE EL CLAUSTRO DE SAN PEDRO RESULTA EXCEPCIONAL.

ARQUITECTONICAMENTE PUEDE SER CONSIDERADO UNO DE LOS CONJUNTOS MAS SUNTUOSOS DE LOS CONSERVADOS EN LA PENINSULA.

CONSTA DE TRES PANDAS CON SUS CONSIGUIENTES ARQUERIAS FORMADAS CADA UNA DE ELLAS POR TRES SEGMENTOS DE CINCO ARCOS, SEPARADOS POR MACHONES Y SUSTENTADOS POR COLUMNAS DOBLES.

LOS ARCOS SE ORNAMENTAN CON CHAMBRANAS DE DOBLE HILERA DE ZIGZAG CONVERGENTE. LA MAYOR RIQUEZA DECORATIVA LA ENCONTRAMOS EN LOS CAPITELES : HISTORIADOS CON MOTIVOS VEGETALES, ANIMALES, BESTIAS, ALEGORIAS Y ESCENAS BIBLICAS.

EN LA PANDA OCCIDENTAL, CON ORIENTACION E-W SE LOCALIZAN SEIS ARCOSOLLOS PERFORADOS EN EL MURO Y DESTINADOS AL ENTERRAMIENTO DE LOS CLERIGOS ; PRESENTAN ARCOS PUNTADOS CON PERFIL RECTO HABIENDO PERDIDO LAS CHAMBRANAS.

EN LOS CORREDORES ENCONTRAMOS PUERTAS Y VENTANAS ROMANICAS DE LAS ANTIGUAS DEPENDENCIAS ( SALA CAPITULAR, REFECTORIO, ETC) . EL CLAUSTRO FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL EN 1929

 

 

 

COMO HE DICHO EN NUMEROSOS COMENTARIOS, ES UN PENA QUE NO TE DEJEN DE HACER FOTOGRAFIAS  DENTRO DE LAS IGLESIAS, ES UNA PENA PERO ASI NADIE SABE LO QUE SE PUEDE VER DENTRO, OJO PERO COBRAR SI QUE TE COBRAN POR VERLAS, ESTAS QUE VAIS A VER ESTAN HECHAS POR EL MOVIL Y POR  LO MENOS VEIS LO QUE HAY DENTRO, UN SALUDO LUISMI

EN EL INTERIOR SE CONSERVAN OBRAS IMPORTANTES DEL ARTE, TALES COMO EL RETABLO MAYOR( SIGLO XVI) QUE OCUPA EL FRENTE DEL PREBITERIO.

DE MADERA POLICROMADA, CONSTA DE DOS CUERPOS BANCO Y ATICO CON DIVERSAS ESCULTURAS Y RELIEVES EN SU MAYORIA ALUSIVA A LA VIDA DE SAN PEDRO

san pedro

A AMBOS LADOS DE LA CAPILLA MAYOR SE OBSERVAN OTROS RETABLOS. EL RETABLO ( SIGLOXVI) DEL LADO DE LA EPISTOLA PROVIENE DEL CONVENTO DE SANTA CLARA Y EN EL  LADO DEL EVANGELIO HAY DOS MAS, UNO ROCOCO DE MADERA, CON ESCULTURAS DE LOS ARCANGELES Y OTRO DEL SIGLO XVIII DEDICADO A SANTIAGO

san pedro

san pedro

san pedro

san pedro

sa pedro

san pedro

san pedro

San Juan de Duero

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO ( SIGLOS XII Y XIII), EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO, PROXIMO AL PUENTE MEDIEVAL ES OBRA DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALEN, AUNQUE EN OPINION DE LOS EXPERTOS LA IGLESIA YA EXISTIA AL FUNDASE EL MONASTERIO

San Juan de Duero

soria 1

soria 2

soria 3

 

DE ESTILO ROMANICO, MUESTRA UNA NAVE RECTANGULAR Y UN ABSIDE SEMICIRCULAR. EL ARCO DE TRIUNFO, APUNTADO, MUESTRA LOS PRINCIPIOS DE LAS LINEAS GOTICAS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO DOMINARAN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA PENINSULAR

San Juan de Duero

LOS BALDAQUINOS DE PLANTA CUADRADA , OBRA DE LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN, OBEDECEN A LAS NECESIDADES DEL CULTO GRIEGO. EN LA ACTUALIDAD LA IGLESIA, CARENTE DE CULTO SIRVE PARA MOSTRAR DIVERSOS MATERIALESDEL MUSEO MUNANTINO

San Juan de Duero

SIN EMBARGO LA PIEZA ,MAS DESTACADA DEL CONJUNTO DE SAN JUAN DE DUERO, ES SU CLAUSTRO. DATA DEL SIGLO XIII, HA PERDIDO SU CUBIERTA DE ARMADURA DE MADERA Y TAMBIEN UN SECTOS DE LOS MUROS QUE DELIMITABAN SU PERIMETRO

San Juan de Duero

LA SINGULARIDAD DE ESTE CLAUSTRO UNICO EN LA PENINSULA, LO CONVIERTE EN UN ELEMENTO DE ESPECIAL INTERES QUE NO DEJA INDIFERENTES A QUIENES LO CONTEMPLAN

San Juan de Duero

SUS LINEAS ARQUITECTONICAS  HAN SISCITADO TODO TIPO HIPOTESIS Y TEORIAS.

San Juan de Duero

san Juan de Duero

soria 4

soria 5

soria 6

soria 7

soria 8

soria 9

soria 10

soria 11

soria 12

soria 13

soria 14

soria 15

soria 16

soria 17

soria 18

soria 19

soria 20

soria 21

soria 22

soria 23

soria 24

soria 25

soria 26

el lugar es ideal junto al rio Duero y justo al lado del puente que cruza el rio en la antigua carretera de Zaragoza, que debido a la construccion de la circunbalacion se husa muy poco

Tambien teneis junto al Monasterio un restaurante para comer alli si decidis hacerlo

1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s